El futuro de Ucrania en América: Abrir el Corazón al Corazón

Washington D.C.- La Universidad Católica de América con sede en el Distrito de Columbia, abre sus puertas para acoger la Conferencia que ofrece la Iglesia Católica de Ucrania en la que se comparte algunas ideas sobre el futuro de su vivencia apostólica en los Estados Unidos y su extensión en el continente americano.

El especial motivo de la Conferencia se enmarca en la entronización del nuevo arzobispo metropolitano de la Archiparquía Católica Ucraniana de Filadelfia, su Reverencia Borys Gudziak. El nuevo arzobispo ha mostrado su lema “From Heart to Heart” (De Corazón a Corazón), invitando a todos sus fieles a refrescar su experiencia de “la belleza y el arte del bien vivir en unidad con Dios y el más cercano, los jóvenes y los niños, con gran apreciación de los dones y gracias de Dios”.

“Debemos cuidar lo que decimos”, pensar y dialogar para descubrir y encontrar al Otro. Fue la invitación en la Conferencia del arzobispo Borys Gudziak: “demos una voz a la gente joven, acompañarles. Comencemos e inspiremos con el corazón”.

El diálogo comienza en familia, con los más cercanos, con ellos “aprendemos a ser siendo”. Corazón a corazón, así camina la familia de la Iglesia, agregó.

La experiencia de comunidad se hace necesaria al corazón, allí encontramos también a Jesús: a través del Otro. ¿Pero con qué tipo de relaciones entre nosotros? Es toda una aventura ¿pero qué tipo de aventura queremos? ¿Realmente para satisfacer? ¿Satisfacer qué? Que los jóvenes hablen, de reflexionaba durante el panel posterior a las palabras del arzobispo.

Para esto es necesario abrir el corazón ¿Cómo enseñarle a los jóvenes a abrir el corazón?

La experiencia de compartir de corazón a corazón amerita purificar primero el nuestro, sentimientos-emociones y convicciones, para poder comprender la naturaleza del otro corazón.

De la purificación del corazón depende una nueva generación, un ser humano renovado de la impureza y corrupción que empañan la conciencia, de donde brota lo que es el Otro, donde encontramos la imagen de Jesús.

——-

José Ignacio Ramón