Cuaresma: para conocer a “Yo soy”, necesito responder primero ¿Quien soy yo?

#cuaresma es recuperar nuestra imagen de Dios, yo soy imagen y semejanza de Dios, tú eres imagen y semejanza de Dios

.

I MEDITACIÓN DE CUARESMA

.

Esto es lo primero, lo más necesario, abrirme a mi verdad, decirme a mí mismo la verdad de lo que me está pasando. Sólo a partir de ello podré pensar y ver con claridad lo que será mi vida. Pensar en lo que quiero ser sin antes reconocer lo que en este momento soy, es empezar a pisar sobre terreno poco firme, sobre arenas movedizas.

.

El primer paso es decirme la verdad de lo que soy. No lo que dicen de mí, ni siquiera lo que creo o quiero ser, sino lo que soy. Así, desnudándome, mirar lo que soy.

¿Quién soy yo?… Difícil saberlo. Cuesta responder esta pregunta porque es compleja en sí misma y porque llevo ya mucho tiempo viviendo lejos de mí. Es más fácil mirar a los otros, hablar de los otros, encontrar valores y defectos en los otros…; pero ¡qué difícil es hablar de lo que yo soy! ¿Qué valores tengo? ¿Cuáles son mis defectos? ¿Cuáles son mis anhelos y mis dificultades? ¿Cuáles son mis dudas? Es difícil hablar de lo que soy, porque no tengo la costumbre de mirarme para reconocer mi verdad.

.

Me desconozco. Sé dos o tres datos superficiales sobre mí y con esos pobres datos suelo definirme. Pero no me conozco. Como diría San Agustín que “es grande la distancia que me separa de mí mismo”.

.

Así pues, si quiero transformar mi vida tengo que empezar por aceptar aquello que ahora soy, aceptar mi historia, mi pasado, mi presente. Aquí está el secreto de estos días de retiro: decirme la verdad, para empezar a “nacer de nuevo” (Cf. Jn 3,1ss). Si oculto mi verdad nada podré descubrir, sólo yendo con la verdad se puede alcanzar la libertad. “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8, 31-32). Es hora de decirme la verdad, de sacarlo todo afuera, para que dentro nazcan cosas nuevas.

#lent #lentwithgod #amaradios #usa #losangeles #unitedstates #bogota #colombia #sancristobal #venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s