Francisco a las autoridades: “El futuro de Myanmar clama por justicia intergeneracional”

Nay Pyi Taw.- Remembrando la memoria histórica de Myanmar y su proyección al futuro, Su Santidad Francisco ha invocado sobre esta nación “los dones celestiales de sabiduría, fortaleza y paz”, con el propósito de “alentar a mis hermanos católicos a perseverar en su fe y a seguir anunciando su mensaje de reconciliación y fraternidad a través de obras de caridad y humanitarias, que beneficien a toda la sociedad en conjunto”.

Su Santidad Francisco ha expresado su mas profundo anhelo al llegar a Myanmar “He venido especialmente para rezar con la pequeña pero ferviente comunidad católica de esta nación, para confirmarla en la Fe y alentarla a seguir contribuyendo al bien del país”.

No viniendo solo como Pastor sino como Jefe de Estado, el Santo Padre recalca “estoy contento de que mi Visita se realice tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas formales entre Myanmar y la Santa Sede”.

Siendo consciente de una dolorosa historia de 50 años de régimen militar que no solo fue para 700 mil católicos sino para cerca de 50 millones de habitantes, agrega “quisiera además en esta Visita llegar a toda la población de Myanmar [que ha sufrido y sigue sufriendo a causa de conflictos civiles y de las hostilidades que durante demasiado tiempo han creado profundas divisiones], y ofrecer una palabra de aliento a todos aquellos que están trabajando para construir un orden social justo, reconciliado e inclusivo”.

Y queriendo haber paseado Su Santidad por la exuberancia de su vegetación, el verdor que hace gala de sus interminables vías que atraviesa la nación, a la par de los ríos que se entrecruzan para mostrar cada lugar de Myanmar como un original oasis, manifiesta “Myanmar ha sido bendecido con el don de la belleza extraordinaria y de numerosos recursos naturales pero su mayor tesoro es sin duda su gente”.

En su discurso a las autoridades, el Papa señaló que las claves para superar este conflicto, a fin de poner fin a la violencia, ha sido “generar confianza y garantizar el respeto de los derechos de quienes consideran esta tierra como su hogar”, y prosigue “construir La Paz y la reconciliación nacional solo puede avanzar a través del compromiso con la justicia y el respeto de los derechos humanos”.

Pero, ¿Qué es la justicia?, responde el Papa “la sabiduría de los antiguos ha definido la justicia como la voluntad de reconocer a cada uno lo que le es debido, mientras que los antiguos profetas la consideraban como la base de una paz verdadera y duradera”.

¿Hacia dónde debe apuntar el porvenir de esta noble nación?

Su Santidad señala una premisa que se puede considerar como Credo Democrático “El futuro de Myanmar debe ser La Paz, una paz basada en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada miembro de la sociedad, en el respeto por cada grupo étnico y su identidad, en el respeto por el estado de derecho y un orden democrático que permita a cada individuo y a cada grupo —sin excluir a nadie— ofrecer su contribución legítima al bien común”.

Desde las alturas de un avión, probablemente no se verá el incontable número de jóvenes en masa que transitan las calles de Myanmar, por tal razón se puede inferir el por qué Francisco insiste en que “ese futuro está todavía en manos de los jóvenes de la nación. Ellos son un regalo que hay que apreciar y alentar, una inversión que producirá un fruto abundante si se les ofrecen oportunidades reales de empleo y una educación de calidad”.

Y asevera la inminente deuda con los jóvenes, agregando una arista cosmológica de la justicias “Esta es una exigencia urgente de justicia intergeneracional. El futuro de Myanmar, en un mundo interconectado y en rápida evolución, dependerá de la formación de sus jóvenes, no sólo en el campo de la técnica, sino sobretodo en los valores éticos de la honestidad, la integridad y la solidaridad humana, que seguran la consolidación de la democracia y el aumento de la unidad y La Paz en todos los niveles de la sociedad”.

Y, ¿Quiénes son parte del rol protagónico en esta gran tarea?

“Las comunidad religiosas de Myanmar tienen un papel privilegiado que desempeñar. Las diferencias religiosas no deben ser una fuente de división y desconfianza, sino más bien un impulso para la unidad, el perdón, la tolerancia y una sabia construcción de la nación”.

El Papa no se refiere sólo a las comunidades católicas, sino también a las demás confesiones que conviven en Myanmar: budistas, hindúes y musulmanes, por eso sugiere que “las religiones pueden jugar un papel importante en la cicatrización de heridas emocionales, espirituales y psicológicas de todos los que han sufrido en estos años de conflicto. Inspirándose en esos valores profundamente arraigados, pueden contribuir también a erradicar las causas del conflicto, a construir puentes de diálogo, buscar la justicia y ser voz profética en favor de los que sufren”.

El llamado del Santo Padre en Myanmar ha apuntado en señalar como “signo de esperanza el que los líderes de las diversas tradiciones religiosas de este país, con espíritu de armonía y de respeto mutuo, se esfuercen en trabajar juntos en favor de La Paz, para ayudar a los pobres y educar en los auténticos valores humanos y religiosos”, y prosigue mostrando la razón de ser de este exhorto, pues “al tratar de construir una cultura del encuentro y la solidaridad, contribuyen al bien común y sientan las bases morales indispensables en vistas de un futuro de esperanza y prosperidad para las naciones futuras”.

José Ignacio Ramón

María Madre de la Iglesia