Cardenal Rubén Salazar: “Ecología integral presentada por Francisco propone cambios sustanciales”

Laudato SiWashington.- A las 11 am, desde Colombia el Cardenal Rubén Salazar ofreció durante una hora una rueda de prensa iberoamericana online, que contó con la presencia de 35 periodistas conectados a través de la plataforma episcopo.net, en la que presentó como recién elegido presidente del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) la nueva Carta Encíclica de Su Santidad Francisco “Alabado seas” sobre el cuidado del planeta en atención del inminente deterioro.

El cardenal Salazar mencionaba que el papa Francisco “toma las palabras del santo [Francisco de Asís] para introducirnos en un tema que es de extraordinaria importancia en estos momentos: el tema de la ecología”, en la que se espera que los no católicos, no cristianos reconozcan la conciencia a la que invita el Papa Francisco “a ver cómo la situación se ha agravado en los últimos años. El cuidado de la tierra está unida al desarrollo económico, a la sostenibilidad de procesos de crecimiento de los países. Por tanto es una ecología integral. La tierra está herida. Somos nosotros quienes estamos hiriendo la tierra. Y la estamos hiriendo con conductas inconscientes, no responsables. Lo cual se ha convertido en cultura del desecho, del descarte, una cultura en la que el dios es el dinero. Sin tener cuenta fundamentalmente el auténtico desarrollo humano” […] “Esta nueva encíclica sigue la línea ya transitada por San Juan XXIII, Beato Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y ahora Francisco. Quienes han insistido en que el ser humano logre un desarrollo consciente, que respete la realidad de la naturaleza, que tome conciencia de que no es el amo absoluto y por lo tanto que no se convierta en un depredador de los recursos naturales, en un depredador del mismo ser humano, que sea capaz –como dice el Papa- de unir el cuidado por la tierra y la justicia por los pobres. De unir un proceso que tiene que ver con el compromiso con la sociedad y con un aspecto muy importante, con un corazón limpio”

La Ecología convertida en espiritualidad

“El Santo Padre nos presenta una espiritualidad de la Ecología. Una Ecología Integral que abarca todos los campos de la vida humana. Francisco nos invita a que nos preguntemos qué sentido tiene nuestra existencia, para qué estamos aquí en esta tierra, qué es lo que buscamos, y por lo tanto, cómo nos estamos comportando. Estas son cuestiones que debemos respondernos con toda claridad para entender el mensaje del Papa en la encíclica. Porque sino ¿qué vamos a dejar a las generaciones futuras? ¿Qué es lo que vamos a entregar a las personas que vienen luego de nosotros? Es una encíclica que apela a la conciencia de los gobernantes, de las personas que dirigen la política internacional y que apela a la conciencia de cada uno de nosotros, para que seamos capaces de empezar una verdadera conversión ecológica. Que busquemos la manera de mirarnos diferente a nosotros mismos y de mirar el ambiente. Y por lo tanto cambiemos las conductas destructivas que hacen tanto daño a la tierra”, enfatiza Salazar.

El cardenal mencionaba en una de sus respuestas a la prensa que “evangelizar es hacerle descubrir al otro la riqueza del don de Dios”, para ello agregaba que se precisa de un “cambio profundo de mentalidad, a este respecto la Ecología integral nos habla de la integridad de la persona humana” […] “en un mundo donde debemos buscar vivir en sobriedad una vida digna y sin desmedirnos. El Papa menciona frases fuertes como que ‘el mundo está lleno de porquería’, tenemos que retomar la tarea del reciclaje”.

A la inquietud presentada al cardenal por el equipo de María Madre de la Iglesia sobre Ecología humana de la que habla Benedicto XVI en la Ecología Integral que presenta el Papa Francisco, Salazar responde: “el Papa nos invita allí a no disociar el cuidado de la naturaleza del cuidado del hombre, del cuidado de la sociedad, del cuidado de todo lo que tiene que ver con la vida humana. Indudablemente, la Ecología humana de la cual hablaba Benedicto XVI tiene implicaciones mayores, porque es un ahondar en los procesos de la naturaleza humana, así como la naturaleza exterior a nosotros, la naturaleza humana es un don de Dios que hay reconocer, y que tiene unas características fundamentales específicas que no se pueden destruir, que no se pueden cambiar. El Señor ha inscrito en el corazón del ser humano y en la estructura física del ser humano unas realidades que el ser humano, sencillamente no puede desconocer, y por lo tanto, no puede alterar. Aquí que indudablemente hay que recorrer un largo camino de investigación, de reflexión, de iluminación. El Papa Benedicto XVI tomó este término de un filósofo alemán del siglo pasado y yo creo que tenemos mucho camino que recorrer para entender qué significa todo esto de Ecología humana. Estamos todos llamados a profundizar el mensaje del Santo Padre con la Ecología Integral, a que integremos dentro del concepto de Ecología, dentro de la necesidad de cuidar la naturaleza, también cuidar todo lo que al ser humano implica. Ahora, la Familia es uno de los elementos fundamentales. Es la célula misma de la sociedad, la célula misma de la Iglesia y por tanto la Familia hay que defenderla contra ideologías, politizaciones de ciertos movimientos relativistas. Pero más que defender a la Familia, tenemos que presentarla en toda su belleza. El Evangelio de la Familia tiene que resonar con toda su fuerza, pienso que por ese lado es que tenemos que hacer un trabajo largo y completo”.

Algunas de las claves que presenta el Papa Francisco en esta nueva Carta Encíclica son:

1.- Ser agradecido y practicar la gratuidad

2.- Educar en los diversos ámbitos

3.- Destierro del consumismo compulsivo

4.- Olvido del egoísmo

5.- Conversión interior

La Nueva Carta Encíclica “Laudato Si” de Su Santidad Francisco la puede leer completa o descargarla en

José Ignacio Ramón

María Madre de la Iglesia