Moniciones y preces para la Solemnidad de la Santísima Trinidad 2015

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Mayo 31, 2015

Monición de entrada

El domingo siguiente a Pentecostés la Iglesia celebra la solemnidad de la santísima Trinidad. En la baja Edad Media, la devoción creciente de los fieles al misterio de Dios Uno y Trino, indujo a Juan XXII a extender en 1334 la fiesta de la Trinidad a toda la Iglesia latina.

Dios se hace visible en Jesús de Nazaret como hombre que ha experimentado el amor, la ternura, la grandeza y belleza de Su Padre. Jesús, un hombre que ha visto, ha oído, ha tocado, nos enseña a hacernos conscientes de la presencia viva de Dios Padre al entrar en contacto con la Sagrada Escritura y al contemplar la Creación, en la intimidad de la oración y en el amor al hermano.

Dios es uno y trino, es una familia: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Dios se hace presente como Padre que abraza, como hermano que acompaña, como esposo que consolida y restaura. Esta forma de ser de Dios nos habla de su acción creadora-redentora-santificadora. Interioricemos: Dios que me creó en él, viene a salvarme continuamente, por eso me consuela y hace nueva mi vida.

Monición a las Lecturas

1.- El Dios que se manifiesta en nuestra historia, se diferencia de los ídolos porque se involucra y entra en relación con el hombre. Tanto amor es el que le consume que Él ha atravesado el límite entre lo visible e invisible, entre la materia y la gloria eterna, entre la vida y la muerte para hacernos libres y con la oportunidad de ser felices. Sólo lo puede hacer Él, el Señor. Estemos atentos.

2.- Vivir implica avanzar, el estancamiento mata mientras que los cambios y crisis nos permiten llegar a situaciones novedosas de mayor crecimiento y madurez. Por lo mismo pasó Jesús cuando estuvo entre los discípulos, enseñándonos que solamente impulsados y guiados por el Espíritu alcanzaremos que nos ha deparado la Redención de Jesucristo.

Oración de los fieles

Oremos a Cristo el Señor, que invita a todos a su mesa y entrega su Cuerpo y su Sangre para la vida del mundo, para hacernos libres del pecado y del mal.

A cada petición diremos: ¡Alimenta a tu pueblo, Señor!

1.- La Creación refleja el infinito amor de Dios que cuida de cada detalle, inclusive cuida hasta de los pájaros del cielo, encomendemos la próxima Encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente, para que todos tomemos mayor conciencia del cuidado de nuestro gran hogar: la tierra. Roguemos al Señor.

2.- Dios también ha querido una familia que hasta dispuso de una mujer y un hombre para dar origen a la vida. Pedimos luz y conciencia en la mente de los gobernantes y cámaras de diputados en los distintos países que quieren anular a la familia. Roguemos al Señor.

3.- En ocasiones los evangelizadores y consagrados sufren soledad y vacío a causa de carencias afectivas, pidamos para que el Buen Dios que es Padre, Hermano y Esposo, llene sus vacíos con su amor, sacie sus ansiedades y les dé el coraje de amar a todos como Jesús desea. Roguemos al Señor.

4.- Por quienes han perdido el sentido, el gozo y la esperanza de vivir, para que se hagan perceptivos de la Providencia continua de Dios en la propia existencia y la hagan fructuosa. Roguemos al Señor.

5.- Por quienes perseguidos a causa de la Fe Cristiana sean fortalecidos por el Espíritu Divino y con valentía dejen brillar en su estela la Buena Noticia de Jesucristo. Roguemos al Señor.

6.- Para que nosotros y todos los bautizados interioricemos día a día nuestra condición y compromiso de hijos amados de Dios. Roguemos al Señor.

7.- Para que los aquí presentes nos preocupemos debidamente de quienes nos han dado la vida, seamos solidarios con las dificultades de los más vulnerables en nuestro hogar: los abuelos, los jóvenes y los niños. Roguemos al Señor.

8.- Para que quienes han partido a la eternidad ______________ y encomendamos en esta Santa Celebración en honor de la Santísima Trinidad, sean envueltos en la misma gloria de la que todos los santos gozan. Roguemos al Señor.

9.- Por todos los enfermos de nuestras casas y cuántos encomendamos en la Santa Misa _________ para que abracen la cruz con amor, sean confortados en sus sufrimientos y sus corazones rebosen de paz y alegría. Roguemos al Señor.

Sacerdote: Oh Dios uno y trino, tu amor que aumenta de generación en generación nos regenere por la gracia dAdoración a la Santísima Trinidadel bautismo que nos ha acogido en tu Cuerpo Místico, edifica en nosotros y lleva a su plenitud la Obra que has comenzado en nosotros.

Todo esto te lo pedimos por Jesucristo, Tu Hijo, Nuestro Señor.

Amén.