Ashiq Masih: “Nuestra fuerza es la oración, pero necesitamos el acompañamiento de la Iglesia”

Entrevista al esposo de Asia Bibi, en el marco del I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa en Madrid, España

Asia Bibi, madre de familia paquistaní fue brutalmente golpeada, agredida e insultada tras haber bebido un vaso de aguEsposo e hija de Asia Bibia de un pozo sagrado al que los musulmanes llaman “Haram”, lo cual es considerado una blasfemia en el Islam, que por tanto le conllevó a un juicio no favorable por ser cristiana, y en virtud del Artículo 295 C del Código Paquistaní le condena a la pena capital por ahorcamiento y a una multa de 300 mil rupias que equivale a los 3000 $. La sentencia ha sido congelada desde 2009 y en su defensa le ha costado la vida al ministro para las minorías Shahbaz Bhatti. Gracias a la presión internacional, la familia conserva la esperanza de que su madre en cautiverio y en condiciones infrahumanas pueda volver a reencontrarse con ellos.

– Como periodista, como cristiano occidental, puedo experimentar impotencia ante los ataques del Estado Islámico, ¿podríamos ver esto como una venganza histórica?

– Personalmente no conozco la historia, no conozco las causas históricas de los ataques que se han cometido por parte del Estado Islámico a Pakistán y Europa por parte de extremistas. recientemente hemos visto que atacaron París, antes lo hicieron en Pakistán a algunas mezquitas, a distintas instituciones. Una venganza histórica? Sí es una venganza histórica lo que estamos viendo, ataques terroristas, muertes, matanzas, atentados suicidas.

Conocemos la historia de España que estuvo ocupada por musulmanes durante 7 siglos, y que lucharon por liberarse. Ahora España es un país libre, al igual que Francia, pero de nuevo están amenazados de ser atacados.

– En América tenemos la experiencia de un desconocimiento casi absoluto de lo que significa la situación que vive la familia de Asia Bibi allí en ese cautiverio. Concretamente, ¿cómo podríamos ayudar? Como iniciativas se tienen las propias oraciones, este Congreso Internacional, pero particularmente pienso que debe haber algo más concreto para ayudarles.

– personalmente para mí es una sorpresa realmente escuchar que en las Américas no se tiene suficiente información, ya que es un caso que ha saltado a la luz internacional y se le ha dado mucha trascendencia. Sin embargo, si este es el caso, y se conoce poco, pido que se haga lo posible por aumentar la conciencia sobre el caso de Asia Bibi, que recemos todo lo que podamos para tener fuerzas, que nos presten la ayuda posible, para que el se resuelva todo favorablemente. Mañana tendremos el Congreso y lanzaremos un mensaje de petición, de oración por Asia Bibi para que nosotros podamos recibir de este apoyo toda la fuerza y el coraje que necesitamos.

– Yo comprendo que gran parte de los mass media manejan muy bien el tema de Asia Bibi y la persecución de los cristianos, pero en mi pregunta anterior me refería al desconocimiento que tiene el cristiano de a pie, en un altísimo porcentaje, sobre esta situación, pues no se hace una debida difusión en códigos que sean entendibles. En vista de esto, el Papa ha ayudado mucho, el mismo Sumo Pontífice ha invitado a través del Twitter a que todos los cristianos aportemos nuestro oración. Ahora mi pregunta es: cómo ha sido el acompañamiento de la Iglesia, y ¿cómo han vivido Uds esta experiencia de estar ayer, en la Audiencia General en Roma cerca del Santo Padre? ¿Cómo se nutren de este encuentro?

– Yo realmente me siento impotente porque la Iglesia no se ha involucrado en el caso de Asia Bibi, es cierto que le ha prestado apoyo pero no está involucrada. La Iglesia solicita a las personas que apoyen el caso, e incluso solicita fondos pero como acabamos de ver hay algunas personas que no conocen el caso de Asia Bibi en su profundidad. Es cierto que también hay muchos que piden apoyo para ella, pero yo conozco todo el día de mi familia, todas sus penas y sus alegrías, y es cierto también que es bueno todo el apoyo que presta el Papa cuando hace llamados internacionales, incluso usando el Twitter, pero lo que realmente ayudaría es que el Papa instara no sólo a pedir un apoyo sino a que el caso se siguiera, a que todo el mundo estuviera activo en el caso, en la familia, este es el apoyo que realmente necesitamos. Que la Iglesia acompañe el caso de Asia Bibi.

– En miras a esto, particularmente creo que lo que podemos aportar es propiciar que las familias tengan esta conciencia, y por esta razón yo quisiera pedirles que brevemente [comprendo el cansancio del viaje] que hablaran al corazón de todos los americanos, a muchos que oirán esta entrevista y otros que la leerán en muchos periódicos, porque si bien el Papa no puede hacerlo todo, ni los obispos tampoco… Pero pienso que tal vez de ese grano de arena, que pueda aportar esas personas que lean [la entrevista], nazca una sincera oración y alguna iniciativa. Por esta misma razón pido una palabra para los jóvenes que están viendo esta realidad, y no sabemos si el Estado Islámico tenga a nuestro continente en la mira también.

– Bien, la cuestión es si los obispos y la Iglesia conocen bien el caso de Asia Bibi, por qué no se involucran, por qué no hacen llegar el sufrimiento de nuestra familia a todo el mundo? Sucedió que en una ocasión algunos obispos me visitaron en Paquistán, les conté el caso y tiempo más tarde fui a ver a uno de ellos y realmente no me reconoció, no se acordaba de mí. Por lo tanto, obispos recaudan fondos en nombre de Asia Bibi pero realmente no están apoyando el caso. Podemos preguntarnos cuál es la razón de todo esto, quizás a lo mejor ponen a otros miembros que ocasionan problemas en La Iglesia o esto supone un problema para la Iglesia si apoya este caso? Quizás representa esto un problema para las otras comunidades cristianas? Si bien es cierto, los obispos son los líderes, son quienes están al frente de las comunidades cristianas. Pero por lo tanto si no están en primera línea, podrían poner alguien para que realmente proporcionen el apoyo necesario.

– Cómo es el día a día de la familia de Asia Bibi luego de ese incidente inesperado e indeseado? En miras a esto, nos pueden comentar detalles más concretos de lo que han venido haciendo desde 2009 hasta este momento actual?

– Desde el día en que Asia Bibi fue acusada de blasfemia, concretamente el 16 de junio de 2009, la familia tiene un enorme sufrimiento, los hijos echan de menos a la madre, en especial las niñas que sabemos tienen cosas que comparten con las madres. Desde ese momento hemos estado escondidos de un lugar a otro, tenemos miedo y nuestra vida se ha visto totalmente cambiada y alterada. Estamos deseando poder tener una vida en paz y en familia. Actualmente la familia vive cerca de Lahore, la ciudad concreta no la podemos decir, hay una organización que nos ha dado acogida y estamos con ellos.

Muchas gracias!

Realizada por José Ignacio Ramón

María Madre de la Iglesia

@mariamadreigles / mariamadreiglesia@gmail.com / Facebook.com/mariamadreiglesia

Móvil +1-262-3742576

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s