Cardenal Filoni: “Mirar la realidad con ojos de creyente”

Ante los desafíos de la Misión

Cardenal Filoni: “Mirar la realidad con ojos de creyente”

 

Maracaibo.- Alegría y escucha es el ambiente que se respira en el IV Congreso Americano Misionero mientras se desarrollan foros temáticos que quieren profundizar el drama del hombre hoy, mencionado por el Cardenal Fernando Filoni invitando a ‘conocer el mundo y sus expresiones’.

Durante más de quince minutos, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar la intervención del cardenal Filoni, quien muy inteligentemente hizo una vista panorámica del mundo actual haciendo énfasis en el cómo interactuar con él “estando en el mundo sin ser de él”.

Resulta interesante la propuesta a los misioneros: la pluriculturalidad es “el ritmo del intercambio de dones entre la comunidad cristiana y el mundo” que desglosa en tres focos itinerantes: Sumergirse – Revisitar – Renovarnos.

Primero explica que “Sumergirse, remite a entrar dentro, dejarse empapar y desde allí mirar y observar la realidad, ese mundo que somos nosotros mismos. Permanecer y perderse en esa diversidad pluricultural y secularizada en ebullición. De pluralidad de modos de estar y vivir en el mundo”.

Luego agrega que el segundo punto es “Revisitar: después de haber escuchado las preguntas, anhelos, gozos, fracasos, luchas, sin sentidos de la diversidad cultural, religiosa, secular, etc., no juzgarla. Más bien, desde nuestra fe, releer nuestra tradición cristiana y re-apropiárnosla teniendo presente esa variopinta pluralidad que nos invadido en la inmersión con el mundo”.

Finalmente recalca el cardenal que después de los dos aspectos anteriores sigue “Renovarnos: hacernos nuevos juntos a los demás, que ya no son unos extraños sino compañeros de viaje”.

Seguir este itinerario genera “la capacidad de vivir desde la diversidad sin anular la comunión profunda de nuestra condición humana” y hacer “ejercicio de mirar la realidad con ojos creyentes. Un ejercicio del sumergirse en la realidad para mirar desde dentro esa realidad que estamos llamados a habitar y amar, a asumir y transfigurar”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s