Francisco: “hermandad y colaboración mutua para construir la sociedad, no son utopía”

Copacabana.- Cerca de mediodía, Su Santidad Francisco se ha querido encontrar también con responsables políticos, diplomáticos, culturales y religiosos, académicos y empresarios de todo Brasil, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, para invitarles a valorar la originalidad cultural, la responsabilidad solidaria para construir el futuro y el diálogo constructivo para afrontar el presente.

Ante más de dos mil invitados, el Papa ha pedido que la conciencia de la patria esté basada sobre “una visión humanista de la economía y de la política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza”.

Mientras el papa Francisco está sembrando, se puede apreciar a diferentes medios haciendo más hincapié a la protesta de algunas personas no católicas por la falta de presupuesto y a las pancartas que despliegan en diversos puntos de la metrópolis carioca. En este sentido, el papa Francisco ha aseverado con mirada penetrante hacia los políticos “que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad: éste es el mejor camino”.

A los que desempeñan responsabilidades de envergadura, el Santo Padre también ha precisado que en el ejercicio “quien desempeña un papel de guía, debe tener objetivos claros y buscar los medios específicos para alcanzarlos […] la dirigencia sabe elegir la más justa de las opciones después de haberlas considerado, a partir de la propia responsabilidad y el interés por el bien común; ésta es la forma de ir al centro de los males de una sociedad y superarlos con la audacia de las acciones valientes y libres”.

Para Gustavo Ribeiro, gerente de Actos Culturales JMJ Rio2013, el discurso del Papa será uno de los “platos fuertes” de la Jornada Mundial de la Juventud “Va a ser un impulso para la misión que debemos cumplir”, añadió Gustavo junto con su expectativa de las palabras del Papa Francisco: “esperemos que este discurso sirva de referencia en el país para los próximos años; será un gran legado que el Papa Francisco dejará al pueblo brasileño”.

El Teatro Municipal fue inaugurado en 1909 y remodelado para ampliar su capacidad en 1934, y en 2009 hasta un total 2,361 espacios. Está inspirado en la Ópera Nacional de París. Cuenta con un restaurante en la parte superior decorada con estilo asirio.

José Ramón | Milicia de la Inmaculada

mariamadreiglesia@gmail.com