Francisco: “¿estás dispuesto a entrar en esta onda de la revolución de la fe?”

Copacabana.- La visita apostólica del papa Francisco a Brasil es una visita al interior de cada joven procedente de muchos rincones del mundo entero como peregrino y con sus palabras viene a provocar un huracán que quiere despertar el compromiso en los jóvenes por el necesitado, por el pobre de pan diario y pan de la Palabra.

“Hoy me gustaría que todos nos preguntásemos sinceramente: ¿en quién ponemos nuestra fe? ¿En nosotros mismos, en las cosas, o en Jesús?” expresa el papa Francisco a los jóvenes en la noche de acogida, en medio del frío de casi 5 grados centígrados, que no aminoran la emoción y llena a los jóvenes de coraje para permanecer juntos escuchando al Sucesor de San Pedro. Y ante la interrogante del Papa, él mismo desvela la respuesta que nos da en su carta encíclica Lumen Fidei: “Jesús es quien nos trae a Dios y nos lleva a Dios, con él toda nuestra vida se transforma, se renueva y nosotros podemos ver la realidad con ojos nuevos, desde el punto de vista de Jesús, con sus mismos ojos” (n. 18).

Los repentinos cambios de temperatura en lugar de apagar, más bien enciende el ánimo de los jóvenes en las playas de Copacabana mientras conversan y ven descender el sol y pasan los minutos para acoger al papa Francisco y caminar la ‘Vía de la Cruz’ en medio del coro de multitudes que canta: “Papa Francisco, juntos en Cristo”.

El Sumo Pontífice ha aseverado que “Tenemos la tentación de ponernos en el centro, de creer que nosotros solos construimos nuestra vida, o que es el tener, el dinero, el poder lo que da la felicidad. Pero no es así. El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos. ¡“Pon a Cristo” en tu vida, pon tu confianza en él y no quedarás defraudado!”

En Colonia, Alemania, Benedicto XVI usó la figura de la fisión nuclear para comentar lo que puede provocar la comunión con Jesús. Ahora Francisco usa una analogía de la ciencia: “Miren, queridos amigos, la fe lleva a cabo en nuestra vida una revolución que podríamos llamar copernicana, porque nos quita del centro y pone en él a Dios”.

José Ramón | Milicia de la Inmaculada

mariamadreiglesia@gmail.com