Contexto de la Visita Apostólica de Francisco a Aparecida

Aparecida.- La visita al Santuario Nacional de Aparecida de este miércoles 24 inicia el programa del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, que fue inaugurada ayer con la Misa presidida por el arzobispo de Rio de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta. El viaje representa un retorno a la ciudad en la que, el entonces Cardenal Arzobispo de Buenos Aires, estuvo en 2007, durante la V Conferencia General de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe (CELAM). En esa conferencia, presidió el grupo de trabajo en que fue redactado el documento con orientaciones sobre el futuro de la Iglesia en ese continente. El documento de Aparecida continua a ser una de las líneas inspiradoras del pontificado del Papa Francisco. Esta es la tercera visita de un Papa al Santuario: la primera la realizó Juan Pablo II en julio de 1980, y la segunda Benedicto XVI en mayo de 2007 y ahora Su Santidad Francisco para poner a los jóvenes en manos de la Virgen Inmaculada.

El Programa

El Papa Francisco llegó al Santuario alrededor de las 10 de la mañana en helicóptero, y fue recibido por el Rector de la Basílica, el padre Domingos Sávio da Silva. Al llegar, el Papa rezó en la Capilla de los Doce Apóstoles. La oración que pronunció se converte en la oración oficial que se recitará en cada Misa para encomendar al pueblo brasileño bajo la protección de Nuestra Señora de Aparecida.

A las 10:30 el Papa Francisco celebró la Santa Misa en la Basílica, y predicó la homilía, concelebrando con los obispos de la Provincia de Aparecida (los obispos presentes en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro predicando las catequesis).

La celebración terminó a las 12:30 el Papa dando una bendición desde el balcón del Santuario para saludar a los fieles que han seguido la misa en las pantallas exteriores.

Alrededor de las 12:45 el Papa voló 3 kms hacia el Seminario del Buen Jesús de Aparecida en un coche descubierto.

A las 13:00 el Rector del Seminario le dio la bienvenida, y bendijo la imagen de San Antonio de Santana Galvão (también conocido como San Fray Galvão, canonizado por Benedicto XVI en Sao Paulo en 2007), y posteriormente se colocó en el altar dedicado al santo en Guaratinguetá.

Después de almorzar con el séquito papal, los obispos de la zona y los 10 seminaristas, el Papa Francisco se dirigió al aeropuerto de Aparecida para volver a Río en helicóptero a las 16:10 y llegó al aeropuerto de Santos Dumont a las 17:30, desde donde se trasladó al Hospital San Francisco.

El Santuario de Aparecida

La historia de la imagen de Nuestra Señora de Aparecida remonta al siglo XVIII. Fue encontrada el 12 de octubre de 1717 en el río Paraiba, cerca del puerto de Itaguassu, por tres pescadores de Guaratinguetá: Domingo Martins, Juan Alves y Felipe Pedroso. Los pescadores rezaron a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción para que Dios les concediera una buena pesca. Después de un periodo de mala suerte, echaron sus redes, obtuvieron una estatua de la Virgen sin cabeza seguida de la cabeza y una gran captura. Después de limpiar la estatua, descubrieron que era una versión en negro de la  advocación de la Virgen de la Inmaculada Concepción, a la que llamaron Nossa Senhora da Conceição Aparecida (Nuestra Señora de la Concepción Aparecida). Como los miles de informes de milagros testifican, el culto sigue creciendo.

Según la tradición, la estatua es oscura porque la Virgen desea expresar su cercanía a los pobres y esclavos de Brasil. Uno de los primeros milagros atribuidos a su intercesión fue el de un joven esclavo.

En 1904 la imagen fue coronada por el arzobispo de São Paulo, en nombre del Papa Pío X, y en 1930 fue proclamada Patrona de Brasil. Desde 1955 se venera en la basílica actual, que tiene una longitud de 173 metros de largo y 168 metros de ancho con una superficie de 18.000 m2. Es el Santuario mariano más importante y la segunda Basílica más grande del mundo (después de San Pedro en Roma), con capacidad para 45.000 fieles. El aparcamiento permite el ingreso a 4.000 autobuses y 6.000 coches. En 2012 el Santuario atrajo a más de 12 millones los peregrinos. En esta visita del Papa Francisco a Aparecida se estima un número de doscientas mil personas agolpadas a las afueras del Santuario Nacional.

Desempolvando un documento de mucha actualidad: El Documento de Aparecida

En 2007, el Papa Benedicto XVI inauguró la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe (CELAM) en Aparecida. La reunión se realizó en un contexto de preocupación por el aumento del secularismo y la necesidad de la Nueva Evangelización en el continente. La redacción del documento final fue presidida por el entonces cardenal Bergoglio, y muchos han observado en su pontificado la aplicación de esta visión: la importancia de un reencuentro con Jesús para todos los cristianos, la necesidad de la sencillez y la humildad evangélica, la opción preferencial por los pobres, la preocupación por el medio ambiente, y la necesidad de la oración y las devociones. De acuerdo con el documento, todos estos elementos son necesarios para una evangelización creíble en el mundo moderno.

El Documento también hace hincapié en la importancia de difundir la devoción mariana en América Latina, necesaria para unir personas cada vez más bajo el flujo de la globalización. Este es el gran regalo que la devoción mariana ha traído: “bajo distintas advocaciones, ha sido capaz de fundir las historias latinoamericanas diversas en una historia compartida: aquella que conduce hacia Cristo”.

El documento también llama a la Iglesia a reflexionar con humildad sobre las formas en que sus palabras o acciones reducen su credibilidad en el testimonio de Dios en el mundo de hoy.

José Ramón | Milicia de la Inmaculada

mariamadreiglesia@gmail.com