Mons. Westrupp: “el joven discípulo misionero rejuvenece la Iglesia”

Sao Bernardo do Campo (2013|07|16- 20hr00).- La semana misionera inicia hoy con la Misa de apertura en cada una de las diócesis de todo Brasil. Mons. Westrupp abrió las puertas de la Diócesis de Santo André para los peregrinos ecuatorianos, bolivianos y argentinos que se preparan a compartir su vivencia en la fe con la comunidad diocesana de Sao Bernardo.
Con la cordialidad que caracteriza a los brasileiros, Mons. Nelson Westrupp ha dado la bienvenida calurosa a los jóvenes que hoy “no recibimos como peregrinos sino misioneros pues aunque parezca que nosotros les brindaremos la oportunidad de acercarse a la Palabra de Dios, somos nosotros quienes tenemos el privilegio de escuchar de sus propios labios cómo late el corazón de la Iglesia que se rejuvenece con el empeño misionero por conquistar los corazones de los demás jóvenes para Cristo”.
Por su parte, los jóvenes ecuatorianos agradecieron al obispo de Santo André todo el apoyo que les brindó la diócesis a través de los jóvenes de Sao Bernardo, uno de los municipios del Estado de Sao Paulo, quienes durante muchos meses vendieron pasteles, tortas y todo cuanto encontraron para apoyarles en el pago de sus boletos de vuelo e inscripción en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.
Por la tarde de hoy, en el centro de Sao Paulo, también se encontraban los peregrinos franceses y alemanes compartiendo con algunos jóvenes e indigentes en los alrededores de la Abadía de San Benito y la Catedral da Sé, lugares que acogieron hace 6 años al Papa Benedicto XVI.
Una copada agenda de actividades tienen los jóvenes misioneros extranjeros, en la que tendrán la ocasión de acceder a los ambientes de misión, con previas indicaciones sobre el idioma y las heterogéneas localidades. Ante esto, los organizadores se esmeran por dar lo mejor de sí, y los peregrinos muestran gran interés en entender la mentalidad del brasileiro y acoplarse incluso a la vivencia de la liturgia, pues aunque es la misma, presenta respuestas que invitan a sumergirse en una creciente comunión. Por ejemplo, en la liturgia iberoamericana cuando el sacerdote dice: “El Señor esté con ustedes” se responde “y con su [tú] espíritu”, en Brasil el pueblo responde “Él está en medio de nosotros”.
José Ramón | Milicia de la Inmaculada – Venezuela
mariamadreiglesia@gmail.com | skype: jose.ignacio.ramon