Entre alegría, ansiedad e incertidumbre, 8 días: Cuenta regresiva para la visita papal

Sao Bernardo do Campo.- Con muchas ansias, en medio de protestas y el peligro de cancelación del encuentro mundial de jóvenes con el Papa (JMJ), Brasil acogerá cerca de cinco millones de jóvenes que participarán del intercambio mundial de culturas y carismas religiosos que propicia esta iniciativa de la Iglesia Católica cada tres años en diferentes ciudades con el fin de avivar la fe entre los jóvenes, y este es el turno de Río de Janeiro.
Seis años han pasado desde que se hizo la propuesta de ciudad sede para la Jornada Mundial de la Juventud. Fue en la visita del papa emérito Benedicto XVI a la ciudad de Sao Paulo y Aparecida con motivo de la V Conferencia General de Obispos Latinoamericanos y del Caribe. El entonces presidente Lula abrió las puertas a la Iglesia Católica para recibir a los jóvenes peregrinos citados por el Papa cada tres o dos años.
Faltando pocos días, la ciudad anfitriona de la JMJ no tuvo certeza de realizar tan magno evento de la Iglesia Universal dado que el martes 9 el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro interpuso una acción civil para suspender los documentos de licitación emitidas por la municipalidad de Río para la contratación de los servicios de salud para la JMJ Río 2013. Una de las razones para la suspensión fue la naturaleza del evento, considerada privada por los fiscales.
Asunto que hasta el miércoles 10 el mismo alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha hablado de reafirmar la disponibilidad del gobierno municipal para asegurar que todos los servicios públicos necesarios para servir bien a los miles de peregrinos y de los participantes que ya han comenzado a llegar a la ciudad para la JMJ.
Cabe destacar que desde el pasado 10 de julio ya están llegando jóvenes venezolanos para ser voluntarios en la Jornada Mundial de la Juventud. Mientras que los peregrinos anhelantes por escuchar la voz del nuevo Papa tienen itinerarios que varían en sus escalas (Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de Panamá) lo que convierte un vuelo de 5 horas entre Caracas y Río de Janeiro en largo peregrinaje aéreo de 12 y hasta 15 horas, esto sin descontar los vuelos cancelados repentinamente por algunas aerolíneas impidiendo que algunos peregrinos puedan llegar a concretar su sueño de conocer a Francisco.

José Ignacio Ramón | Milicia de la Inmaculada